Antonio Arias

Antonio Arias

Hablamos de dos personalidades sólidas, cada uno con su particular y arrolladora aureola creativa. Fernando Alfaro, el letrista bíblico, firmó el Nuevo Testamento del rock alternativo. Por su parte, Antonio Arias introdujo los flashes visionarios y el collage distópico que la posmodernidad no proporcionaba. A la vez, ambos han serpenteado por la industria musical en todos sus ángulos, desde las multinacionales hasta la más pura autogestión.

Arias y Alfaro estaban destinados a enfrentarse encima de un escenario. Y lo hacen de una forma realmente especial. Tres décadas de carrera musical son abiertas en canal en un show acústico teatralizado con la ayuda de Miguel Ángel Blanca (guionista y voz en Manos de Topo), donde las canciones y las reflexiones de los dos artistas dialogan sin tabúes. Una puesta en escena donde se desgranan secretos, mentiras y leyendas de la historia de la música de nuestro país. Un encuentro único que sirve para hacer un ejercicio de catarsis conjunta. Dos biografías apasionantes, cara a cara: sus aciertos y sus errores, sus caídas y resurrecciones. Dos tótems de la música española respondiendo a todas esas preguntas que nadie se ha atrevido a hacerles.

“L’ ordre matematic simula el món real,…
crea un altre món de calcul i mental…
En el ordenador renacen las estrellas…
como hace tantos años nacieron…
Somos como creadores / y todo bajo control…
y se forman las estrellas / y dominamos el sol…
y regulamos todo el tiempo / y todo bajo control…
hasta que el flujo eléctrico se corta”…

Con este poema del científico David Jou empieza “Multiverso”, el debut de Antonio Arias sin Lagartija Nick en 2009, con motivo del AIA2009, (Año Internacional de la Astronomía). En sus propias palabras: “Colaborar con AIA2009 es algo realmente importante. Orientar este trabajo en ese sentido es fundamental. Primero porque lo distingue de los demás y porque la idea nace de la unión de música y astronomía”.

Fue el astrónomo José Antonio Caballero, que desarrolla su trabajo principalmente en el Max-Planck-Institut für Astronomie de Heidelberg de Alemania, quien le animó tanto personalmente como a través de sus artículos en la revista Astronomía a lanzarse a musicar poemas sobre ciencia, también le proporcionó la posibilidad de grabar tres de las diez canciones que comprenden el primer “Multiverso” en el Observatorio Espacial de Calar Alto en Almería.

A Multiverso (2009), le siguió Multiverso II. De la Soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad (2013) y Multiverso III (2015).

La “astromúsica” de Antonio Arias, busca abrir un sin fin de preguntas que nos han perseguido siempre, creando una sensación mística con la que deslizarnos por el terciopelo del espacio intergaláctico. Tras las huellas de la existencia y de la mano de poetas como David Jou y Natalia Carbajosa entre otros, la geometría musical de los Multiversos ahonda en los ritmos ancestrales de las músicas populares para expandirse hacia la vanguardia tonal de lo infinito.

Un telescopio sonoro que reivindica un cielo más limpio en un mundo más claro, lejos de la contaminación ambiental y mental que nos aqueja, donde aún tienen cabida los observadores de estrellas. Una nave a bordo de la cual dejarnos envolver por la historia que nos lanza hacia el porvenir. Un viaje conceptual del que no es posible regresar siendo el mismo. Un firmamento musical tachonado de voces y de sueños.

Mawlid es un proyecto liderado por Antonio Arias y Ramón Rodríguez (Fandila) inspirado en la celebración del mismo nombre el 30 de diciembre de 1362 con motivo de las ampliaciones de la Alhambra realizadas por el rey nazarí Mohamed V.

Los textos que se cantan son los Poemas de las Horas que Ibn Al Jatib escribió para tal evento, basándonos en la traducción de Emilio García Gómez editada en el libro “Foco de antigua luz sobre la Alhambra”. La música está inspirada en la música andalusí, los tangos y canciones populares del Albaicín granadino, subrayando así el marcado carácter andaluz-adalusí de su obra, un políglota renacentista imprescindible para conocer la historia de Andalucía.

Ibn Al Jatib es un personaje capital en la historia, nacido en Loja (Granada) en el siglo XIV, fue el gran visir de Mohamed V, médico, filósofo, administrador del reino, escritor, historiador y sobre todo un poeta de enorme envergadura y complejidad. Su visión del mundo era verdaderamente abierta por lo que nos enfrentamos a una obra que mira a su época con sabiduría y curiosidad.

Mawlid como grupo investigamos en las músicas populares, ancestrales y profundas para destacar la potencia de los Poemas de las horas, donde el tiempo, la contemplación mística del mismo, la descripción del mundo y del momento en el que vive nos transportan como si de un viaje en el tiempo se tratara.

En algunos temas podemos oir en árabe las rimas originales de sus poemas como un aliento que nos transporta a las estancias de la Alhambra, a la celebración de once horas con sus poemas canciones reyes y sultanes admirando su esplendor, su ensoñación.